Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


Tres consejos para evitar los uñeros en los pies

20 de abril de 2017

Coloquialmente se les llama uñeros a lo que los podólogos llamamos uña incarnata. Hablamos de lesiones provocadas por un mal corte de uñas que hace que éstas al crecer se claven en la carne. En algunas ocasiones los uñeros pueden provocar infección. No son excesivamente doloras y suelen solucionarse con el corte de la uña pero sí son molestas e incapacitantes para realizar algunas actividades.
Desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Com.Valenciana nos proponen tres sencillos consejos para evitar que nos aparezca un uñero en el pie:



1. Cortar las uñas de forma correcta. Es el principal causante de la uña incarnata o uñero. Un mal corte de la uña va a provocar que con su crecimiento se clave en la carne. Es importante controlar el crecimiento de las uñas para evitar esta lesión ya que una uña excesivamente larga también nos podría provocar algún problema.



2. Llevar un calzado apropiado. Unos zapatos que nos aprieten los dedos de los pies provocarán que el riesgo de sufrir un uñero aumente. Es recomendable utilizar calzado con la horma redondeada que respeten la forma de los dedos de los pies sin apretarlos. En otras palabras que todos los dedos quepan bien en el zapato. Conviene recordar también en este punto la importancia de calzar zapatos de la talla correcta evitando por ejemplo en el caso de los más pequeños el pasar calzado de unos niños a otros.




3. Evitar calcetines demasiado apretados. Por la misma razón que en el consejo anterior un calcetín que nos presione los dedos de los pies nos puede provocar un uñero. Si ya lo sufrimos puede que el calcetín nos provoque incluso dolor.



Por último, el consejo, si el dolor es grande o se aprecia inflamación, es acudir a vuestro podólogo que pueda realizar un diagnóstico concreto que nos ayude a eliminar ese molesto dolor.



Por ICOPCV