Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


Recomendaciones importantes para evitar los juanetes

23 de agosto de 2017




El hallux abductus valgus (HAV), comúnmente conocido como juanete, es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarso-digital del pie (dedo gordo). En el HAV se combina la desviación del primer dedo alejándose de la línea media del cuerpo con cierta rotación del mismo en el plano frontal (valgo). Por otra parte, el primer metatarsiano se desvía aproximándose a la línea media del cuerpo y rota en varo. Esto provoca una incongruencia articular que da como resultado una luxación de la 1ª articulación metatarsofalángica.



Es más frecuente en mujeres de edad avanzada, se asocia a deformaciones de los dedos y puede ser familiar, sobre todo si aparece ya en la adolescencia. La forma en que el pie funciona durante la marcha es anómala y favorece que los diferentes segmentos óseos se vayan deformando como consecuencia de la carga y la función mecánica a la que está sometido. No obstante, la deformidad afecta mayoritariamente al género femenino y los distintos factores que justifican este hecho, como pueden ser el uso de un calzado poco adecuado o el aumento de laxitud articular de las mujeres de forma general y durante determinadas etapas de su vida (embarazo, menopausia...).

A continuación podéis observar el resumen que he realizado sobre algunas recomendaciones importantes para evitar su aparición:

Click para agrandar