Noticias Clínica Podológica Raúl Llorca


Plantillas con “Técnica de adaptación en directo”

14 de enero de 2014


Hay corredores que me preguntan sobre la técnica para la confección de plantillas que indiqué en el anterior artículo publicado en corredordefondo. Se trata de la “Técnica de adaptación en directo” (TAD), intentaré ser breve en la explicación para entender fácilmente esta técnica que utilizamos mucho en la clínica y que nos da muy buenos resultados en corredores de todas las especialidades.
La TAD es una técnica que permite la adaptación sobre el pie del deportista de los materiales que configuran la plantilla. Este procedimiento nos permite realizar las plantillas con mayor precisión que los métodos habituales al tomar como molde el propio pie para la confección de las mismas sin necesidad de ningún paso intermedio. Por tanto, nos permite conseguir una adaptación anatómica perfecta al pie realizando las correcciones necesarias para garantizar el efecto biomecánico deseado sin renunciar a un confort, y a un ajuste entre el pie, soporte plantar y calzado deportivo inmejorables. 
Otra ventaja es que podemos trabajar sin ningún inconveniente con los materiales más idóneos y confortables para la corrección, control y amortiguación del pie. Se trata de tratamientos de poco grosor que permiten diferentes grados de consistencia en función de la combinación de materiales que se realiza. Al no tener mucho grosor permiten una buena adaptación al calzado. 
Además, la TAD permite la obtención de un tratamiento totalmente modificable una vez realizado, es posible el ajuste de éste en función de las necesidades y la evolución de cada caso. 


Para poder realizar esta técnica se utiliza un sistema especial de vacío preparado para aplicarse sobre el pie. Una inversión en equipamiento que en nuestro caso ha dado muy buen resultado para los corredores. Además, el precio de las plantillas no varía en función de la técnica empleada. 
El resultado final es el de unas plantillas personalizadas y adaptadas individualmente, con poco grosor y peso, y altamente resolutivas.


 Para cualquier patología o corrección, la utilización de plantillas estándar no puede garantizar el correcto tratamiento para cada caso en particular, por lo que siempre los podólogos recomendamos la realización de plantillas personalizadas a cada persona y patología, con las características y configuraciones específicas que se requieran.

 Autor: Raúl Llorca Llorca (Podólogo deportivo)  Para: Corredordefondo